Dos vecinos del municipio vizcaíno de Ugao-Miravalles fueron detenidos ayer por su presunta integración en el aparato financiero de ETA como encargados de suministrar fondos a militantes de la banda huidos a Venezuela y Cabo Verde. Son Andrés Larrea Aranzabal, de 56 años, y el exedil de Batasuna Pedro Félix Morales San Sebastián.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Comisaría General de Información, en colaboración con la brigada provincial de información de Vizcaya. El ministro José Antonio Alonso precisó que los arrestos han sido fruto de las investigaciones de la Audiencia Nacional en torno a los procedimientos que utiliza ETA para abastecer económicamente a los miembros de la banda huidos y con causas abiertas.

Según la información oficial, Larrea y Morales han sido cotitulares de una cuenta corriente desde la que se han hecho transferencias por valor de 36.000 euros (seis millones de pesetas), entre 1998 y el 2004. La policía apuntó que esa cuenta estaba vinculada a la estructura local de Batasuna y a la herriko taberna de la localidad vizcaína de la que es natural el presunto dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera .