Los dirigentes del PP de Las Rozas (Madrid) Isidro Barrios y Antonia Cruz, identificados en las fotografías en actitud agresiva contra el ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación del pasado sábado de las víctimas del terrorismo, negaron ayer ante la policía haber agredido e insultado al ministro. La investigación policial prosigue y se extiende a otros supuestos militantes y simpatizantes del principal partido de la oposición.

Barrios salió muy nervioso de las dependencias policiales. Dijo que no había querido agredir a nadie y que llevaba una bandera, se produjo un forcejeo, le partieron el mástil y se la quisieron quitar. Dijo sentirse "muy mal" por lo ocurrido y, tras confesarse una persona "pacífica" y militante del PP desde hace 20 años, añadió: "Pido perdón al señor Bono si en algo le pude ofender".

Su compañera Antonia Cruz también negó las imprecaciones y agresiones al ministro, y respondió durante 40 minutos al interrogatorio policial. Cruz presentó la dimisión ayer como miembro de la asamblea local de Unicef, a petición del presidente del comité autonómico de Madrid. El director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia, Jaime Gómez Pineda, expresó su rechazo hacia actitudes violentas e intolerantes.

EXPEDIENTES Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, aseguró que si están involucrados en la agresión verbal o física al ministro "se encontrarán con un expediente disciplinario". Aguirre confirmó la consigna del partido a los afiliados para que fueran a la manifestación.

Más contundente, el alcalde de Madrid, el también popular Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que "las conductas violentas no caben en el PP" y son incompatibles con la militancia en el partido. Gallardón hizo esas declaraciones junto a Bono y la ministra María Antonia Trujillo, con quienes coincidió en un acto oficial. Bono tildó a los agresores de "miserables" y no mostró interés por saber quiénes eran.

La portavoz de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón, dijo en TV-3 que los agresores del ministro de Defensa son los mismos que les insultaron cuando acudieron al Congreso de los Diputados: "Son identificables, sólo hay que visitar las webs donde figuran, incluso con sus cargos". El comisionado para las víctimas, Gregorio Peces-Barba, se reúne hoy con dirigentes de la AVT y de los Afectados por el 11-M.