Dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos leves esta madrugada en Zarautz (Guipúzcoa) al intentar apagar el fuego provocado en una decena de contenedores ubicados en diferentes puntos de la localidad, que celebra sus fiestas, según han informado el departamento vasco de Interior y los bomberos.

Dos personas han sido identificadas por la Ertzaintza en el transcurso de estos incidentes, que se han producido pasadas las cinco y media de la madrugada, cuando han comenzado a arder numerosos contenedores de residuos urbanos.

Los agentes tienen quemaduras leves en un brazo y una pierna. Los bomberos han realizado un total de diez salidas para sofocar estos incendios, que han causado daños en algún vehículo y en la fachada de un edificio.

SITUACIÓN "CONFUSA"

La Ertzaintza investiga si los incidentes responden a kale borroka o a una "gamberrada", mientras que la izquierda aberzale ha rehusado referirse a lo ocurrido por falta de "datos".

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), se ha referido a lo sucedido en Zarautz y ha afirmado que se trata de una "situación muy confusa". "De ese episodio sabemos muy poco y no estamos en este momento en situación de poder hacer una valoración", que se podrá realizar en el momento en el que haya más datos, ha concluido.

MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El sindicato de la Ertzaintza Erne ha condenado los incidentes de Zarautz, que responden, dicen, "a una violencia gratuita con riesgo para las personas y ciudadanos que en este país queremos vivir en paz". La central se ha puesto a disposición de sus compañeros heridos "para cualquier cosa que puedan necesitar".

Erne ha exigido al Departamento de Interior del Gobierno Vasco y a la Dirección de la Ertzaintza que "cumplan con las medidas de seguridad de forma estricta y que se dote a los agentes de los medios, tanto personales como materiales, necesarios para atender este tipo de incidentes".

20.000 EUROS EN DAÑOS

El alcalde de Zarautz, Jon Urien, ha condenado hoy la quema esta madrugada de 24 contenedores en dicha localidad guipuzcoana en una acción "bien organizada y planificada" y ha advertido de que actuarán "con dureza contra quienes provoquen cualquier acto de violencia callejera, venga de donde venga". Urien ha denunciando "la premeditación de los hechos en una actuación bien organizada y planificada", cuyos "daños, aunque elevados, no han sido más graves" gracias a la "rápida y eficaz intervención de la Policía Municipal, la Ertzaintza y los bomberos".

La reposición de los 24 contenedores supone "un gasto directo a los zarauztarras de 20.000 euros", a los que habría que añadir el coste de otros bienes quemados como señales de tráfico y las "horas del personal que, dejando a un lado el resto de los trabajos pendientes, ha limpiado las zonas afectadas".

El alcalde ha denunciado el "grave peligro" que ha supuesto para los domicilios colindantes y otros bienes particulares y ha hecho un "llamamiento a la serenidad y tranquilidad de los vecinos para que disfruten del verano".