Los miembros del comando Imanol de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto del 2008 por parte del presunto coordinador de la banda terrorista en ese país, Arturo Cubillas, y de José Lorenzo Ayestarán. Así lo revela el auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos acusados por los delitos de integración en organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos.

Atristain y Besance fueron arrestados el pasado miércoles en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Villabona en una operación en la que quedó desarticulado el comando Imanol, y en la que también fue detenido el hermano del segundo, Jesús María Besance, que quedó en libertad ayer antes de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Según el auto del juez Moreno, el comando Imanol se constituyó en el verano del 2005. En una segunda fase, dirigidos por el exjefe militar de la banda, Mikel Kabikoitz, alias Ata, los integrantes del grupo recibieron cursillos de formación en Francia, pero luego trasladaron su instrucción a Venezuela. Allí les impartieron los cursillos Cubillas y Ayestarán. El primero está procesado por la Audiencia Nacional que pidió su extradición a Venezuela, pero la justicia de ese país denegó la petición porque Cubillas está casado con una venezolana y tiene la nacionalidad de este país.

Los terroristas del comando Imanol recibieron cursillos sobre métodos de encriptación, desmontaje y limpieza de armas y de posiciones de tiro, entre otros.