El exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, alias 'capitán Muñecas' deberán responder este jueves al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz si acceden a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por un delito de torturas en los últimos años del franquismo.

Los dos exmandos policiales franquistas están citados a partir de las 10.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros acordara continuar su extradición a petición de la jueza argentina María Servini.

Los dos reclamados, que con toda probabilidad se negarán a ser entregados a las autoridades argentinas, deberán acudir acompañados de sus abogados, ya que en la comparecencia ante el juez Ruz y un representante de la Fiscalía, se resolverá también acerca de las medidas cautelares que se puedan tomar contra ellos.

La juez Servini pidió la extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil tras admitir una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.

TORTURAS Y REBELIÓN MILITAR

Juan Antonio González Pacheco,'Billy el Niño', de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. 'Billy el Niño', que aparece en hasta 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

Muñecas Aguilar, excapitán de la Guardia Civil, de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981. La reclamación contra Muñecas también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

La petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: Celso Galván Abascal, exescolta del general Francisco Franco, y el excomisario José Ignacio Giralte. Sin embargo, la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento.