Dos formaciones nacionalistas vascas, el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), que concurre con el nombre de 'Euskadi European: El País Vasco en Europa', y Euskal Herriaren Alde (EHA), figuran entre las 160 listas presentadas en Francia a las elecciones al Parlamento Europeo. Ambos partidos se presentan en la circunscripción del suroeste del país galo.

Por parte de 'Euskadi European: El País Vasco en Europa', el cabeza de lista es Jean Tellechea, mientras que EHA presenta a Ixabel Etxeberria, representante de la asociación de alcaldes nacida del proceso de Lizarra-Garazi. Esta última formación acoge en su seno a miembros de la izquierda abertzale próximos a la ilegalizada Batasuna. No obstante, otras formaciones de la izquierda abertzale, como Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna, han preferido prestar su apoyo a la lista de Europe Ecologie.

El sistema electoral francés es proporcional y el territorio está dividido en ocho circunscripciones, por lo que cada lista debe tener un número de candidatos igual al doble del número de escaños por circunscripción, que son 13 para la Isla de Francia y el Sureste, 10 para el Noroeste y el Suroeste, 9 para el Este y el Oeste, 5 el Centro y 3 en los territorios de Ultramar, donde las elecciones se celebran hoy.

El reparto de escaños se hace entre las candidaturas que logren un porcentaje mínimo de votos del 5 por ciento y tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos electorales las que obtengan al menos un 3 por ciento de los sufragios.