La 7 Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) reelegirá hoy a Gaspar Llamazares Trigo para dirigir la formación política en los próximos tres años. Llamazares encabeza la lista mayoritaria al consejo político, seguido de Francisco Frutos, secretario general del PCE, de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y del histórico dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) Marcelino Camacho, tradicionalmente alineado con la minoría crítica.

La pluralidad de IU quedó reflejada en la presentación de otras dos candidaturas por parte de distintas minorías. Una la encabeza el diputado por Córdoba Luis Carlos Rejón y se apoya en el viejo espíritu anguitista de primar a los movimientos sociales por encima de las alianzas políticas. Rejón traía el respaldo de 35 delegados andaluces y logró sumar a los representantes del Espacio Alternativo, encabezados por Jaime Pastor, y a la Plataforma de Izquierdas, que dirige Susana López.

OTRA CANDIDATURA La tercera lista representa la suma de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), que dirige el sevillano Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la Corriente Roja, encabezada por Angeles Maestro, quien ayer denunció "la degradación y desnaturalización de Izquierda Unida" por sus acuerdos con el Partido Socialista.

La correlación de fuerzas en el cónclave permitirá a Llamazares y a Frutos obtener un respaldo del 70% mientras las minorías se distribuirán el restante 30%. CUT y Corriente Roja tuvieron dificultades para lograr el 10% de las firmas de los 787 delegados acreditados para presentar su candidatura.

En la sesión de ayer, los dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, animaron a los delegados a abordar la campaña electoral con voluntad de gobierno.