CADENA PERPETUA

Francia abolió la pena de muerte en 1981 bajo la presidencia de François Mitterrand y la sustituyó por una legislación muy dura para los crímenes más graves. En este país existe la cadena perpetua que cumple, por ejemplo, el terrorista conocido como Carlos por sus múltiples asesinatos. Normalmente, este tipo de pena impide a los reos disfrutar de ningún beneficio en los primeros 22 años de prisión y en los siguientes 18 años los privilegios son mínimos.

´DOCTRINA PAROT´

En España no existe la cadena perpetua pero sí la doctrina Parot, que se aplica a los delincuentes que han cometido dos asesinatos. Estos reos pasan 40 años en prisión y solo pueden acceder al tercer grado tras cumplir 32 años entre rejas y a la libertad condicional a los 35 años de su condena. El Código Penal establece un cumplimiento efectivo de 25 años para quienes solo hayan cometido un asesinato.

CORRECCIONAL

En Francia, los delincuentes son enjuiciados por diferentes tribunales según el delito. Si la pena es inferior a 10 años, le corresponde al Tribunal Correccional. Ahí acaban los etarras detenidos en ese país, que son enjuiciados por asociación de malhechores y tenencia de armas. Los jueces exigen que cumplan las penas antes de enviarlos a España para que sean juzgados en la Audiencia Nacional.