Un miembro de la Gendarmería francesa ha resultado herido en la jornada de hoy de bala en una mano a consecuencia del disparo efectuado por un presunto miembro de ETA, que estaba acompañado por otro que le ayudó a escapar, en el departamento de Lozere. La Policía Judicial francesa ha iniciado una investigación, basada en la recogida de huellas, ADN de los coches y munición empleada, para conocer la identidad de los presuntos etarras.

Dos presuntos miembros de ETA estarían implicados en el enfrentamiento con una pareja de gendarmes en el departamento de Lozere. Los hechos se produjeron sobre las 13.00 horas cuando una pareja de Gendarmes fue alertada del robo de un Citroen Picasso por el dueño, que se había dejado las llaves puestas. Al dirigirse a la zona, una patrulla se cruzó con el coche robado, seguido de otro vehículo. Ambos estaban conducidos por sendos terroristas.

Al avistar a los gendarmes, uno de los coches fue abandonado y los dos hombres continuaron su ruta a bordo del Citroen Picasso que los agentes galos intentaron detener. Fue en ese momento en el que el supuesto etarra disparó dos veces a los gendarmes a través de la ventanilla del copiloto, hiriendo en una mano a uno de los agentes, que ya ha sido operado en un centro médico cercano y por cuya vida no se teme.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa se ha hecho cargo de la investigación del ataque. Las pesquisas incluirán la recogida de huellas y posibles muestras de ADN de los vehículos sustraídos por los etarras y el análisis de la munición utilizada en el disparo contra uno de los agentes. Con estas pruebas y los testimonios de los agentes atacados y otros posibles testigos, los investigadores franceses intentarán determinar la identidad de los dos presuntos etarras.

Asimismo, varias decenas de gendarmes participan en el Plan Erpervier (Gavilán) de búsqueda de los terroristas, al que se han sumado tres helicópteros del Cuerpo militarizado. Según informaron fuentes de la Gendarmería, la búsqueda ha trascendido el departamento de Lozere y se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania. SEGUNDO ENCUENTRO EN 15 DIAS

Se trata del segundo enfrentamiento entre etarras y gendarmes en poco más de quince días. El pasado 25 de abril, dos etarras emprendieron una huida en el término municipal de Nievre (Departamento 58, en el centro de Francia) tras ser denunciados por el dueño de una gasolinera en la que habían repostado y de la que se habían marchado sin abonar el total adeudado.

Tras localizarlos, los agentes emprendieron la persecución de los presuntos terroristas, que sufrieron un accidente y abandonaron el vehículo, un Citron C4 robado y con las placas de matrícula 'dobladas'. El vehículo que utilizaron los dos presuntos miembros de ETA presentaba un agujero en una de sus ventanillas que podría haber sido causado por el impacto de un disparo realizado por uno de los etarras desde el interior del coche. Los gendarmes no efectuaron ningún disparo y los etarras lograron huir.