Dos soldados españoles fallecieron hoy y otros dos fueron gravemente heridos en un ataque contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa, que todavía no ha facilitado las identidades de las víctimas.Estos soldados formaban parte de una patrulla que se trasladaba en un vehículo blindado BMR que fue alcanzado por una explosión que, según el Ministerio de Defensa, provocó también la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní que iba en el mismo vehículo. El ataque se perpetró sobre las 07.00 (hora GMT) cerca de Shewan, al noroeste de Farah, y el vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en Herat (oeste de Afganistán).

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien informará del ataque en rueda de prensa en torno a las 12.30 horas, tenía previsto comparecer mañana ante la comisión correspondiente del Congreso con el fin de pedir autorización para el envío de 52 militares a Afganistán para entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. Este atentado se produce justo un día después de que dos militares italianos secuestrados en la provincia de Herat fueran liberados por las fuerzas de seguridad afganas, y se encuentran heridos.

España mantiene 690 efectivos desplegados en Afganistán, lo que la convierte en el noveno país contribuyente de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia), creada por la ONU y en la que participa desde 2002. Desde mayo de 2005, España dirige una Base de Apoyo Avanzada en Herat, al oeste del país, y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, además de personal destinado tanto en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el Cuartel General de ISAF en Kabul. Para esas misiones España tiene desplegados 540 efectivos, a los que se suma un destacamento aéreo en Manás (Kirguizistán) de apoyo al contingente español en Afganistán. En esta misión hay desplegado también personal civil, en el que se combinan diplomáticos, cooperantes y empresas españolas.

Con estas dos muertes se eleva a 85 el número de militares españoles fallecidos en Afganistán, cuatro de ellos a causa de ataques. Junto a los fallecidos hoy, las otras dos víctimas mortales por acciones de guerra son la soldado Idoia Rodríguez Buján el pasado 21 de febrero -la primera mujer militar española muerta en una misión en el extranjero-, y el soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, el 8 de julio del año pasado.