El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "injusto" el trato que el juez Baltasar Garzón ha dispensado a los detenidos por la operación Pretoria contra la corrupción urbanística si se compara con otros procesos, como el de Fèlix Millet.

En su carta en la página web de UDC, el líder de Unió se ha referido así al trato a los arrestados el pasado martes en Catalunya, entre ellos los exaltos cargos de la Generalitat de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, que hoy declaran en la Audiencia Nacional.

"Ciertamente, creo que todo el procedimiento utilizado por el juez Garzón a la hora de detener a las personas presuntamente implicadas en torno a la trama de Santa Coloma de Gramenet ha sido injusto si lo comparamos con otros casos recientes", ha afirmado Duran, en una velada comparación con el caso Millet, quien no declaró hasta tres meses después de conocerse que saqueó las cuentas del Palau de la Música, tal como él mismo ha reconocido.

LLAMADA A LOS CIUDADANOS

Duran ha querido enviar un mensaje de fondo que, al igual que hizo el pasado miércoles el presidente catalán, José Montilla, se sustenta en la idea de que "no todos somos iguales" en la política.

"Pero sobre todo, lo que quisiera es que todos fuéramos muy conscientes de que todo esto, mucho más en tiempos de crisis económica, separa aún más la política de la ciudadanía y que, por tanto, tendremos que seguir luchando para deshacer lo que se dice de que 'todos somos iguales', que es tan injusto y que tanto daño hace al sistema democrático", ha argumentado.

Para Duran, "a esta tarea también deberían contribuir con responsabilidad los medios de comunicación. Y no todos ayudan. Como tampoco lo hacen los irresponsables políticos, que también los hay, que quieren erigirse en líderes de la regeneración cuando tienen las mismas virtudes y defectos que los demás". "Ni la corrupción es generalizada, ni todos somos iguales. Vale la pena que empecemos a distinguir unas cosas de otras, porque si no lo hacemos la corriente nos arrastrará, y nos arrastrará a todos. Y cuando digo todos no me refiero sólo a todos los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad", ha concluido.