El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dio ayer un paso al frente en defensa de la Constitución europea. Lo hizo horas después de que los delegados del 13º congreso de Convergencia Democr tica (CDC) forzaran la celebración, a principios del 2005, de un cónclave extraordinario dedicado a esta cuestión. CDC mantendrá hasta entonces su indefinición.

Duran, al igual que hizo días atrás en el Congreso de los Diputados, expresó su "compromiso personal" de lograr que su partido, UDC, y la federación de CiU en su conjunto, acaben apoyando la Carta Magna. El democristiano, que reconoció que la Constitución presenta "deficiencias", advirtió de que rechazarla significaría "hacer retroceder a Europa muchos años en su historia".

ESCOLLOS El trabajo no será fácil. Ayer, las juventudes de Unió expresaron su oposición al texto constitucional y su convicción de que CiU debe propugnar el no en el referendo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a convocar en España.

El secretario general de CDC, Artur Mas, se manifestó convencido de que CDC y UDC acabarán defendiendo la misma posición.