Se nota que ya no tienen esa relación fluida y amable de los principios de la 'nueva política'. Fuera entonces sincera o no, ahoraAlbert Rivera y Pablo Iglesias se lanzan pullas constantemente, cuando participan en un cara a cara y cuando no. Este miércoles, en la segunda jornada de la moción de censura, el líder deCiudadanos ha abierto la sesión extraordinaria con un discurso de 30 minutos muy agrio contra el político de Vallecas, contra el candidato a la presidencia del Gobierno. Como Mariano Rajoy la víspera, Rivera ha negado que Iglesias tenga alguna característicapara poder ser jefe del Ejecutivo central. Ni le gusta trabajar, ha dicho, ni genera consenso (es el peor valorado en las encuestas, ha señalado) y es más de "demoler" que de construir. Y, además, es el responsable, ha subrayado, de que el líder del PP siga en la Moncloa, por no apoyar a Pedro Sánchez (PSOE) en marzo del 2016.

"Hay que trabajar, no solo hay que protestar (...) Ya ha visto cómo están las pegatinas, Rajoy está temblando, no duerme. A lo mejor lo que les gusta menos es suprimir los aforamientos, cambiar la ley electoral, limitar los mandatos a ocho años, a lo mejor es que las reformas contra la corrupción es lo que no les gusta tanto al señor Rajoy y no los marcianitos y los autobuses y las pegatinas", ha dicho Rivera en la tribuna de oradores.

El líder de Ciudadanos ha señalado que, de las 11 medidas que Iglesias presentó el martes cuando expuso su programa de Gobierno, siete "ya están tramitadas en este hemiciclo". "Póngase a trabajar. Podemos sacar reformas conjuntamente en vez de poner mociones de censura", ha concluido.

"USTED HACE EL RIDÍCULO"

Iglesias le ha respondido desde el desdén y ha subido a la tribuna del Congreso su ironía más afilada. "Es usted un buen comunicador y un buen vendedor, pero hace el ridículo cuando presume de lo que carece y cita a autores que no ha leído", le ha espetado. Le ha tratado de encasillar como un mero responsable de marketing carente de la altura intelectual y de bagaje cultural para la esfera política, se ha burlado de su "pedantería" y le ha llamado "facha" por haber estado afiliado al PP.

"Ustedes no sirven para nada en política salvo para sostener al PP", le ha descalificado. "Solo le pediría, con toda la humildad, que estudie", ha insistido Iglesias, que no solo le ha descalificado como líder, sino a todo su partido. "Ustedes son una enorme decepción, solo un producto de marketing".

Tras esta dura intervención, Rivera le ha afeado la escasa voluntad de llegar a acuerdos y ha puesto de manifiesto las dificultades que tendrá Podemos para llegar al entendimiento que pretende con otras fuerzas políticas. "Con descalificaciones y falta de humildad es muy difícil llegar a acuerdos con usted", le ha avisado, pero aún así le ha tendido la mano para acuerdos puntuales. Iglesias propuso el martes al PSOE un pacto de Gobierno pero sin C's.

LA PROPUESTA PARA CATALUNYA

En su discurso Rivera tambien ha lamentado que el dirigente de Podemos prefiera "demoler España" que arreglar las "goteras" provocados tras los años de "bipartidismo". "Parece que usted es la persona útil que han encontrado Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Batasuna, para demoler este país. Pregúntese por qué solo Batasuna y ERC le apoyan en esta moción", le ha recomendado antes de reclamarle que sea claro con su proyecto para Catalunya.

Iglesias ha sorteado sumergirse en mayores concreciones sobre lo que ya anunció el martes: que está a favor del derecho a decidir, sin explicar si esto incluye votaciones en toda España o solo en Catalunya, y si apoyará o no el referéndum del 1-O.