La izquierda aberzale, EA y Alternatiba anunciaron ayer la convocatoria de un manifestación para el próximo sábado en San Sebastián, de la que se ha desmarcado Aralar, para exigir la autodeterminación para los pueblos vasco y catalán.

Esta marcha, que se desarrollará bajo el lema Somos una nación, autodeterminación fue dada a conocer en un acto en el que estuvieron presentes la secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, el integrante de Alternatiba Ander Rodríguez y los representantes de la izquierda aberzale Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, entre otros

A esa comparecencia no asistió Aralar, que ha manifestado que no apoya la convocatoria porque no se ha logrado un "consenso" sobre la misma y no se han aceptado las propuestas que había trasladado.

Al respecto, los convocantes de la manifestación señalaron que Aralar había presentado un texto alternativo en torno a la convocatoria cuando ya estaba consensuado otro documento. En todo caso, Ikerne Bardiola indicó que esta decisión de Aralar no influye "en absoluto" en la voluntad de iniciar conversaciones entre EA, Aralar y la izquierda aberzale y espera que así lo entienda también la formación liderada por Patxi Zabaleta.

En la comparecencia, los convocantes de la marcha leyeron un comunicado en el que se alude a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que, a su juicio, ha vuelto a dejar en evidencia que "la Constitución española es un instrumento para la negación de los derechos y aspiraciones democráticas". En este sentido, recordaron que el pueblo catalán reivindicará el derecho de autodeterminación con una manifestación que se celebrará el mismo 10 de julio.

"El Constitucional es un instrumento negador del ámbito político y jurídico. Parte del aparato que, mediante la imposición, se empeña en encadenar la voluntad popular", insistieron los convocantes vascos.