La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que busque "cauces de encuentro" con la banda terrorista ETA. Según explicó al término de la reunión, que duró una hora, el Gobierno debería secundar la acción de anteriores Ejecutivos y buscar vías de diálogo para una salida del conflicto. "Es absolutamente injusto que nuestro pueblo esté padeciendo una violencia terrorista que complica el desarrollo de Euskadi", argumentó.

En concreto, Errazti solicitó a Rodríguez Zapatero que preste atención a la situación de los presos de ETA. Pero fuentes gubernamentales explicaron que el presidente no adquirió ningún compromiso y se limitó a contestar que el final del terrorismo pasa por que ETA abandone definitivamente las armas.

DIFERENCIAS Aunque no hubo acercamiento de posiciones con respecto al plan Ibarretxe porque, según el Gobierno, desborda el marco constitucional, Zapatero mostró su disposición a avanzar en el autogobierno vasco mediante el desarrollo del Estatuto de Gernika. Precisamente, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, admitió ayer la posibilidad de que el plan Ibarretxe sea "derrotado" en la votación del Parlamento vasco.

Errazti también planteó a Zapatero un ajuste del cupo que aporta Euskadi, ya que, según dijo, la Hacienda vasca está asumiendo costes que no le corresponden. Sobre los astilleros Izar, se quejó de la falta de concreción de Zapatero y aseguró que sus palabras, ayer, fueron distintas de las que pronunció el domingo en Bilbao. Fuentes del Gobierno aseguraron, sin embargo, que el presidente le había transmitido "el mismo empeño" en salvar los astilleros.

El presidente también recibió ayer al líder del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana. Hoy recibirá a Josep Lluís Carod- Rovira, de ERC, y cerrará la ronda con Joan Saura, de ICV.