La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, asegura que su partido concurrirá en solitario a los próximos comicios autonómicos y no en coalición con el PNV, como en las pasadas elecciones al Parlamento vasco. Esta decisión choca con la opinión del sector crítico, mayoritario en Guipúzcoa, que cree que sería conveniente reiterar esa alianza para garantizar un Gobierno vasco sólido y mayoritariamente nacionalista.

En una entrevista publicada ayer en El Diario Vasco , Errazti consideró que en las elecciones vascas del 2005 no se darán las circunstancias de excepcionalidad que hubo en el 2001, en referencia al frente constitucionalista liderado por un PP en el Gobierno central. Por contra, manifestó que serán unos comicios idóneos para comprobar el apoyo social de EA, que en las últimas citas con las urnas siempre se ha presentado en coalición. Los críticos temen que un mal resultado reduzca el peso político de EA.

Al mismo tiempo, EA se confirma como la formación que más "puentes" está tendiendo a la izquierda aberzale. Este fin de semana se sumó al Consejo para el Desarrollo Nacional, un órgano nacido del entorno de Batasuna que tiene por objetivo "trabajar por la construcción nacional de Euskal Herria". Begoña Errazti y Arnaldo Otegi hicieron un llamamiento al PNV para que se sume también a esta iniciativa.