Angel Yáñez, concejal del Partido Popular en Tolosa (Guipúzcoa), inició ayer 40 horas de ayuno en plena calle para recabar voluntarios que integren la lista electoral de su partido durante los próximos comicios municipales. Ante la indiferencia de muchos de sus vecinos, Yáñez se instaló a las siete de la mañana en la puerta de la iglesia de San Francisco, donde permanecerá hasta la medianoche de hoy como medida reivindicativa. Tolosa está gobernada por Batasuna, y aunque el PP consiguió dos ediles, el compañero de Yáñez ha abandonado la política.

El edil se niega a aceptar que los 1.300 votantes del PP en Tolosa no logren constituir una lista de 20 personas (17 candidatos y 3 suplentes) nacidos en la localidad. Sin embargo, ayer no consiguió ninguna adhesión, por lo que admitió que, en último término, utilizaría "paracaidistas" llegados de otros lugares.

Durante las horas de espera, que "mataba" anotando todo lo que iba sucediendo en un cuaderno rojo, Yáñez contó con la protección de sus escoltas y recibió la visita de la presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, y del alcalde de la localidad, Antton Izagirre, miembro de la ilegalizada Batasuna.

Izagirre le transmitió su sorpresa por la iniciativa que está llevando a cabo y le dió "ánimos" a continuar. El edil popular reconoció que su trato siempre ha sido "correcto". En el pasado, una hija de Yáñez fue concejal de HB en la vecina localidad de Ikaztegieta.