El líder de las juventudes socialistas de Euskadi, Eduardo Madina, de 27 años, se perfila como una de las incorporaciones más probables a la nueva ejecutiva del PSOE, según fuentes de la cúpula del partido. Víctima de un atentado de ETA que le mutiló una pierna, Madina fue incluido en la lista del PSOE por Vizcaya en las últimas generales.

Aunque el líder del PSOE aún no le ha comunicado su deseo de tenerle en la dirección, varias fuentes dan por supuesto que será, junto a Leire Pajín --secretaria de Estado de Cooperación Internacional-- el miembro más joven de la ejecutiva. Madina puede hacerse cargo, precisamente, de Cooperación, el área que ahora dirige Pajín.

Otra incorporación segura a la dirección es el andaluz Alfonso Perales, exconsejero del Gobierno de Manuel Chaves. La delegación de Andalucía aspira a colocar en la dirección socialista al menos a otro representante, además de Perales y Chaves, que continuará como presidente del PSOE.

Fuentes consultadas aseguran que el ministro de Defensa, José Bono, no estará en la nueva cúpula. Tampoco formará parte del consejo territorial, al haber dimitido como presidente de Castilla-La Mancha para hacerse cargo de la cartera de Defensa.