Casi un mes después de la entrevista entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y José Luis Rodríguez Zapatero, Washington emitió el primer informe sobre terrorismo de la era Obama que resalta, con más ahínco que en años anteriores, el esfuerzo que el Gobierno español lleva a cabo para combatir el terrorismo. Así, subraya que España, pese a que por situación estratégica "sigue siendo una importante base logística y de tránsito" para los terroristas islamistas, trabaja "enérgicamente" para frenar a los "reclutadores y colaboradores" de los yihadistas. En cuanto a ETA, la Administración estadounidense encomia que se haya "intensificado" la colaboración con Francia para derrotar a la banda terrorista vasca.

El informe difundido el miércoles por el Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton enumera la multitud de acuerdos y organismos internacionales en los que España participa para frenar el terrorismo. Resalta que el Ejecutivo coopera "estrechamente" con EEUU para investigar y prevenir los ataques y trabaja "firmemente" para impedir el acceso de los terroristas a las instituciones financieras.

TERRORISMO NUCLEAR Asimismo, subraya que España jugó un "rol activo" en la iniciativa global para combatir el terrorismo nuclear con la organización de varios encuentros y ensalza que haya firmado "numerosos" acuerdos internacionales como el suscrito con Francia, Portugal, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez para intercambiar información y evitar que los terroristas puedan obtener asilo político. Además, destaca que la "intensa" cooperación con Francia ha logrado "una considerable presión contra ETA" y pone como ejemplo las sucesivas capturas de los jefes militares de la banda en el país vecino. No obstante, señala que, pese a la detención de 158 presuntos etarras, 33 de ellos en Francia, ETA logró asesinar a cuatro personas en el 2008.

"Tanto el Ejecutivo como la ciudadanía están preocupados porque España sigue siendo un objetivo principal para el terrorismo interno y para los islamistas", sostiene el informe. El Departamento de Estado subraya, igual que en el 2007, que nuestro país sigue siendo "una importante base logística y de tránsito para las organizaciones terroristas que operan en Europa occidental". Para EEUU, la situación geográfica, el alto grado de inmigrantes del norte de Africa y la ausencia de fronteras con el resto de la UE hacen de España "una encrucijada estratégica" para los yihadistas.

"España está localizada en un vecindario donde hay un montón de gente que es afín, como mínimo, a las organizaciones terroristas extranjeras", dijo el coordinador de política antiterrorista de EEUU, Ronald Schlicher, tras presentar el informe.

La conclusión estadounidense coincide ampliamente con el análisis del Ministerio del Interior. Los expertos señalan que la amenaza islamista contra intereses españoles es incluso mayor que en el 2004, como evidencia que la policía haya desbaratado hasta siete intentos de atentado desde la masacre en Madrid.

UNICA CRITICA En este sentido, EEUU resalta que España ha detenido a 65 presuntos yihadistas. Washington cita expresamente el arresto de la célula que planeaba atacar el transporte público en Barcelona. La única pega que pone a la Administración española es que la justicia no encontrara indicios de que Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah , líder de la célula de Al Qaeda en España, participara en los atentados del 11-S.