El presidente de EEUU, George Bush, ofreció ayer a José María Aznar su apoyo para que España supere la catástrofe del Prestige . Bush expresó su "pésame en honor del pueblo de Galicia" y sentenció: "El presidente Aznar ha dicho: ´Nunca más´, y yo le creo", atribuyendo al jefe del Ejecutivo el lema de la protesta que organizaron los gallegos para, entre otras cosas, protestar por la desidia oficial frente a la tragedia.

Aznar agradeció el gesto de Bush y, en rueda de prensa posterior al encuentro en la Casa Blanca, expuso las vías en que se va a concretar el apoyo de EEUU. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente norteamericana impartirá formación a los técnicos españoles que vayan a trabajar en la recuperación ecológica de las costas gallegas. Y la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica, por un lado, y el Servicio de Guardacostas de EEUU, por el otro, cooperarán en la lucha contra el vertido y en el establecimiento de mecanismos de prevención.

En su cita con los periodistas, el presidente insistió en atacar al PSOE por su actitud crítica ante la catástrofe. "Esto está dejando de ser una anécdota y se puede convertir en pasto de radicalismo, que luego puede ser utilizado contra las instituciones", advirtió.