Alan Solomont, el futuro embajador de EEUU en España, considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está explicando bien a la sociedad la trascendencia de la misión militar en Afganistán. "Sin el apoyo del público, España no estará codo con codo con nosotros y habrá momentos en que necesitaremos que lo esté", declaró el martes ante el Senado norteamericano, donde está siendo examinado para comprobar que es apto para el puesto, un mero trámite. A una pregunta de una miembro del jurado, Solomont también criticó la retirada de las tropas españolas de Kosovo por no haber sido consultada con los aliados de la OTAN. "La falta de sorpresas es un buen principio para la diplomacia", declaró.

Solomont --de 59 años, filántropo y uno de los mayores recaudadores de fondos para los demócratas-- compareció a última hora del martes en la comisión de Exteriores del Senado de EEUU para ser interrogado por varios congresistas que en los próximos días, previsiblemente, elevarán su recomendación al pleno de la Cámara para la votación definitiva. Fuentes diplomáticas estadounidenses calculan que Solomont estará en su puesto en Madrid en octubre, justo para la fiesta del día 12.

En su exposición, Solomont dijo que ve como un ejercicio de " responsabilidad" explicar al público "la importancia de la misión en Afganistán" para EEUU, para la OTAN y para el mundo. "Alentaré al Gobierno español a adoptar una posición más preventiva para explicárselo a la sociedad", añadió.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto comparecer en el Congreso para que la Cámara baja autorice el envío de 220 militares más que se sumarán a los 780 soldados desplegados en el país asiático.

COMBATIR AL TALIBAN Zapatero defendió ayer en el Parlamento la posición "coherente" del Ejecutivo respecto a esta misión, pese a que él mismo aseguró varias veces, la última en abril, que nunca enviaría más militares. "Se trata de evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical en todo el mundo", dijo.

El futuro representante de EEUU en Madrid censuró la manera en la que el Gobierno anunció el repliegue de Kosovo y subrayó que aquella decisión "se tomó sin consultar con los aliados". Fuentes de Moncloa quitaron importancia a esta crítica porque se limita "a repetir" la posición de la Casa Blanca.

Solomont también tuvo palabras de reconocimiento hacia España, a la que considera "un importante aliado de EEUU". "El éxito de España es un ejemplo a seguir. Tras vivir una devastadora guerra civil y una larga dictadura, España creó una democracia vibrante y una economía próspera, la novena más grande del mundo", aseguró.