Podría haber emulado a Carme Chacón y haber soltado: "La misión está cumplida. Es hora de volver a casa". José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en Viña del Mar (Chile), adonde acudió en un viaje relámpago para asegurarse de que la retirada unilateral española de Kosovo no ha sembrado desconfianza en la Administración de Barack Obama. "Eso es ya un capítulo cerrado", zanjó Biden. "Nuestra relación está por encima de cualquier desacuerdo en Kosovo", declaró el número dos de la Casa Blanca, que incluso agradeció el trabajo de España en Irak y Afganistán.

Zapatero y Biden se reunieron justo antes de que empezara la cumbre de mandatarios progresistas convocada por Chile, en la que participaron solo ocho dirigentes. El presidente del Gobierno explicó a Biden las razones por las que ha decidido que los 630 soldados españoles salgan de Kosovo. Zapatero recordó que España no reconoce la independencia unilateral de ese territorio y que, pese a ello, los militares han estado allí más de un año tras la separación de Serbia.

Biden declaró que este es ya un "capítulo cerrado" y mostró la "absoluta comprensión" de EEUU con la decisión española. "Nuestras relaciones son buenas y saludables", afirmó el número dos de la Casa Blanca, quien aseguró que EEUU está "muy agradecido por los esfuerzos de España en Irak y Afganistán".

"A veces --siguió Biden-- puede haber una falta de comunicación adecuada que no supone un impedimento en nuestra relación. Eso a pesar de haber estado en desacuerdo en Kosovo".

PRIMERA CITA DESDE EL 2004 Zapatero ha podido zanjar en Chile el episodio crítico que se abrió cuando el Departamento de Estado de EEUU aseguró que su Gobierno estaba "profundamente decepcionado" por el repliegue militar de Kosovo. Esto facilitará al dirigente español su primera reunión con un presidente de EEUU. La Casa Blanca dijo ayer que Zapatero y el presidente estadounidense se reunirán el próximo domingo en Praga. La última cumbre bilateral de ese nivel fue en el 2004, entre José María Aznar y Bush. Obama, sin embargo, no acudirá a la cita de abril de la Alianza de las Civilizaciones, contra lo que dijeron fuentes diplomáticas españolas.

"Obama está esperando con interés reunirse con Zapatero", dijo Biden. "Los dos dejamos claro durante la campaña electoral que consideramos a España como uno de nuestros socios más importantes", aseguró.

SI BIDEN VOLVIERA A NACER Biden y Zapatero se mostraron muy amigables en la rueda de prensa de los ocho líderes (entre ellos, el premier Gordon Brown). Zapatero bromeó con un "sueño" de Biden. "Me ha dicho que, si vuelve a nacer, quiere que sea en España", dijo el español. "Sí, en la costa", siguió la broma el estadounidense.