El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, exigió ayer al diputado general de esta provincia y compañero de partido, Joxe Joan González de Txabarri, que "depure las responsabilidades políticas" en la Hacienda foral por entender que desde ese departamento se han filtrado a la prensa datos fiscales para perjudicar a Jon Jauregi, el candidato a presidir la Diputación guipuzcoana. La comparecencia de Egibar, acompañado por Jauregi, sirvió para comprobar que su enfrentamiento con el sector del presidente del PNV Josu Jon Imaz, en el que se encuadra Txabarri, se ha recrudecido.

Jauregi aportó documentos para responder a las informaciones difundidas por la cadena SER, en las que se asegura que posee dos pisos sin declarar y otros cuatro inmuebles. El candidato peneuvista intentó contrarrestar estas informaciones, no sin denunciar un "linchamiento personal y político". Admitió poseer seis inmuebles, y dijo que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Pero no aportó sus declaraciones de IRPF ni de patrimonio, ni autorizó a la Hacienda foral a revelarlas.

PISOS EN FRANCIA Jauregi presentó datos de su declaración tributaria, tanto en Guipúzcoa como en Francia, del ejercicio 2005. De los seis pisos, uno habría sido adquirido en el 2006, por lo que aún no corresponde tributar sobre él. Reveló que es propietario al 50% con su mujer de cinco casas, y que posee una cuarta parte, junto a sus hermanos, del piso donde residen sus padres. La carga hipotecaria por las cinco viviendas ascendería, según él, a 1.131.485 euros, y habría suscrito un crédito puente de 523.000 euros, a cancelar en octubre del 2007. La SER aseguró que uno de los pisos, que está en el País Vasco francés, ha sido declarado ante la Hacienda francesa, pero no ante la guipuzcoana.

Egibar, que habló en euskera y en "esperanto peninsular o ibérico", como definió al castellano, agradeció el "coraje" de Jauregi. Dijo que se han remitido sus pruebas al fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, y de la Agencia de Protección de Datos, y que estudiarán posibles actuaciones contra la SER.