El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, aceptará no competir con Josu Jon Imaz por la presidencia del partido si se pacta la línea política a seguir en los próximos seis años. Lo anunció ayer en una entrevista en la radio pública vasca en la que se quejó de que todavía no se cuente con el borrador de la "hoja de ruta", que elabora en estos momentos Imaz. Además, aprovechó para defender la continuidad de Ibarretxe como candidato a lendakari en las elecciones autonómicas del 2009.

Aunque será a partir de septiembre cuando el PNV retome el debate sobre su futura estrategia y la renovación de los cargos internos que culminará en diciembre, Egibar puso algunas de sus cartas sobre la mesa. Convencido de que quien da primero da dos veces, explicó que "lo más importante" es que el PNV "tenga clara" cuál será su propuesta.

Egibar no se molestó en negar diferencias evidentes entre su discurso soberanista y el pactista de Imaz, pero advirtió de que "la unidad" solo podrá venir de un acuerdo sobre los compromisos del partido para los próximos años. "Nos ha llegado el momento de escribir hacia donde vamos", dijo sugiriendo que, a diferencia de lo ocurrido en el 2004, esta vez no peleará por la presidencia si media acuerdo. El borrador podría estar finalizado antes de acabar el mes y se remitirá a las organizaciones locales.

Egibar defiende desde hace meses la gestión del lendakari en lo que algunos sectores del partido han interpretado como un afán de patrimonializar el arrastre interno de Ibarretxe. Ayer, dio incluso un paso más al reivindicarlo como cabeza de cartel para las autonómicas.

CONSULTA POPULAR También respaldó la intención del lendakari de presentar en septiembre iniciativas "de gran calado político". Aunque a mediados de julio Imaz advirtió de que no es el momento de promocionar una consulta a los vascos, Egibar apuntó que él considera "imprescindible" que Ibarretxe "redondee" la legislatura con iniciativas que "requerirán la participación de los ciudadanos".