Júrame que no me traicionarás". Rabei Osman el Sayed, El Egipcio , no sabía que su conversación en el calabozo de la Policía de Milán estaba siendo grabada. Era el mes de junio del 2004. Hablaba con otro detenido, Mohamed Yahia, su discípulo en la doctrina yihadista , ante quien había se había revelado el mes anterior como uno de los ideólogos de los atentados del 11-M. Esta charla, y otra en la que justificaba la masacre por el apoyo del José María Aznar a George Bush (a quienes llama "perros") en la guerra de Irak, también habían sido grabadas.

Terminaba una intensa investigación durante la cual la policía italiana, por petición de las autoridades españolas, siguió cada movimiento de Osman, interceptó sus conversaciones telefónicas y grabó sus reuniones dentro de casa mediante micrófonos y cámaras ocultas. El coordinador de la lucha antiterrorista en Milán y el responsable de la investigación específica de El Egipcio reconstruyeron con minucia la operación que desembocó en la captura de uno de los principales acusados.

El abogado de Osman, Endika Zulueta, no desplegó ayer grandes esfuerzos por cuestionar la fiabilidad de las grabaciones. En su lugar, ensayó una nueva estrategia al sugerir que su cliente pudo incurrir en "fantasías" al atribuirse un papel en el 11-M.

De acuerdo con los policías italianos, las conversaciones más reveladoras fueron las que mantuvo Osman con Yahia en Milán y, por teléfono, con Murad Chabaru, en la actualidad preso en Bélgica. También destacaron una llamada infructuosa que El Egipcio hizo el 17 de abril del 2004 a Fuad el Morabit, que ya estaba preso en Madrid por su participación en el 11-M.

DESFILE DE MARTIRES El 24 de mayo, Osman llama a Murad, a Bélgica, y le dice: "Serhane y Fuad están con Dios, todo el grupo está con Dios". Dos días después, en Milán, se muestra ante Yahia como uno de los "ideólogos" del 11-M. "Le dice que había sido un proyecto suyo y que los mártires eran amigos suyos", contó el jefe antiterrorista de Milán. A continuación le entregó una cinta con el sermón El desfile de los mártires y le dijo que era la que "escuchaban los mártires de Madrid para perder el miedo"

El 2 de junio, El Egipcio , que se ganaba la vida como pintor ocasional de casas, debe abandonar el piso donde vivía y es hospedado por Yahia. Tres días después, en su conversación con su discípulo, tiene una "reacción verbal muy violenta" contra Silvio Berlusconi y Aznar por su apoyo a EEUU, según los agentes italianos. "Estoy inmensamente feliz de que haya caído el Gobierno del perro Aznar. Quien apoye al perro tendrá solamente un terremoto, y Madrid ha sido la prueba .... Zapatero, que ha llegado, ha sido astuto, porque ha entendido el valor de los árabes y apenas llegó al Gobierno ha abierto un diálogo", dijo.