El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) preside desde ayer la comisión de Mujer y Juventud del Parlamento vasco y ocupa una secretaría en la de Educación y Cultura. Para el logro de ambos cargos fue decisivo el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB). Los socialistas se abstuvieron y el PP optó por presentar un candidato alternativo para que se hiciera "más claro" su rechazo.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, se quejó de que su grupo, con 9 diputados de los 75 que componen la Cámara, no había logrado una mayor presencia en las Mesas de las 14 comisiones que se formaron ayer. Denunció el sistema de "pacto en los despachos" para fraguar el reparto, que ha dejado cinco comisiones a la oposición y nueve --las de mayor peso político-- a los partidos del Gobierno.

VOTO EN BLANCO Las representantes del Partido Comunista evitaron dar su apoyo al tripartito y votaron en blanco la mayorías de las veces. El peneuvista José Antonio Rubalkaba, que había cerrado el acuerdo en nombre del tripartito, les acusó de "incumplir" su palabra y reprobó su actitud en los pasillos.

La queja de Erauskin contrastó con el tono positivo del PSE y del PP. Ambos partidos celebraron que, por primera vez desde que Juan José Ibarretxe llegó al Gobierno en 1998, los partidos de la oposición tendrán un protagonismo parlamentario que se les había negado.

En las últimas legislaturas, la constitución de las comisiones estuvo plagada de incidentes. Ayer, el tripartito y los dos mayores grupos de la oposición se votaron mutuamente. El PP se hace con una presidencia y los socialistas con tres, además de vicepresidencias y secretarías. "Valoramos el cambio de actitud, aunque creemos que todavía estamos en el terreno de los gestos", dijo el popular Leopoldo Barreda, quien aclaró que las negociaciones no habían sido globales porque su grupo rehusó todo contacto con EHAK.

Barreda arremetió contra el Ejecutivo de Ibarretxe por su actitud tolerante con las manifestaciones aberzales. Exigió al Departamento de Interior y al lendakari que "no miren para otro lado" ante la movilización convocada el 1 de octubre, en Bilbao, con el lema que resume la propuesta de Batasuna: "Ahora el pueblo, ahora la paz".