El grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) ha contratado como secretario al exparlamentario de Batasuna Joseba Alvarez, que hasta el pasado abril ocupó su escaño en la Cámara vasca. Alvarez es miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna y está procesado por presunta pertenencia a ETA.

Ninguno de los nueve diputados de EHAK realizó ayer manifestación alguna sobre la decisión. Aunque tras las elecciones se llegó a especular con el posible nombramiento de Arnaldo Otegi para realizar tareas de asistencia del nuevo grupo, ha sido finalmente Alvarez el elegido.

También figura como asistente la exalcaldesa de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Antzuola, Mireia Unamuno. El sueldo de los asistentes de grupo es de unos 30.000 euros brutos anuales y corre a cargo de los presupuestos de la Cámara.

Fuentes del Parlamento precisaron que es potestad de cada uno de los grupos decidir la identidad de las personas que contratan.

ENCARGADO DEL EUSKERA El exparlamentario forma parte de la dirección de Batasuna desde 1992, actualmente como responsable de Relaciones Internacionales y Euskera. Al igual que otros dirigentes, Alvarez fue procesado por el juez Baltasar Garzón el pasado mes de febrero en el sumario abierto por la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas .

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, evitó valorar la decisión, pero confirmó que tanto la policía como la Guardia Civil están elaborando informes sobre la supuesta relación entre EHAK y ETA.