El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) no rechaza apoyar la investidura del socialista Patxi López como lendakari si da "pasos concretos" para la resolución del conflicto vasco. La misma condición puso para respaldar la opción de Juan José Ibarretxe. Así lo confirmó ayer Nekane Erauskin tras el encuentro que ella y las también parlamentarias de EHAK Maite Aranburu y Karmele Berasategi tuvieron durante una hora con el secretario general del PSE en la sede de los socialistas bilbaínos.

La cita se saldó con buenas maneras y cordialidad, aunque López evitó prolongarla demasiado. El encuentro fue muy criticado por el Foro Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ya que la ilegalizada Batasuna pidió el voto para EHAK.

Erauskin dijo que "los mensajes" de los socialistas son "buenos e importantes", pero pidió la creación de una mesa de diálogo en la que estén todos los partidos --incluida Batasuna-- y todos los territorios, incluidos Navarra y el País Vasco francés, y que entre los temas a abordar figuren el respeto al derecho de autodeterminación y la derogación de la ley de partidos. Son, precisamente, los puntos que propone Batasuna.

La portavoz de EHAK recalcó que piden a López "lo mismo" que le solicitaron a Ibarretxe. "Los dos son candidatos y les damos el mismo tratamiento", argumentó. EHAK tiene en su mano decantar un posible empate de votos en el Parlamento vasco entre el socialista y el peneuvista.

Según fuentes socialistas, López se reafirmó en "la validez" de la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna y dijo que sólo hablarán con fuerzas "democráticas y legales".

PRESIDENCIA DE LA CAMARA La diputada de EHAK esquivó aclarar la posición que adoptarán el lunes próximo, en la sesión constitutiva de la Cámara, si el PSE presenta un candidato alternativo al peneuvista Juan María Atutxa para presidir el legislativo. Erauskin reiteró que rechazan a Atutxa. Pero Joseba Egibar (PNV) insistió en que mantendrán "hasta el final" la candidatura de Atutxa.

Para complicar más el panorama, el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, anunció su disposición a avalar a Atutxa siempre que se dé a su formación un puesto en la Mesa del Parlamento que ahora no tiene garantizado.