El presidente del Gobierno puso ayer fecha a la nueva ley de dependencia. El Consejo de Ministros aprobará el viernes el anteproyecto de la "ley social más ambiciosa" de esta legislatura, según la definió José Luis Rodríguez Zapatero. Con la aprobación, antes de que finalice el año, el Gobierno cumple su compromiso de que la norma pueda iniciar su tramitación parlamentaria en primavera.

Zapatero defendió que esta ley mantiene su proyecto de "dar más poder a los ciudadanos", porque establece un "nuevo derecho", el que tendrán los discapacitados y el millón de ancianos de recibir asistencia. Según el presidente, el sistema nacional de ayuda a la dependencia "creará empleo para muchos jóvenes" y situará a España al frente de los países socialmente más solidarios, porque "muchos jóvenes tendrán su primer trabajo cuidando a los más mayores".

La ley de autonomía personal (ley de dependencia) no fue el único anuncio del presidente. Zapatero detalló otras dos fechas en el calendario de medidas sociales. Así, en marzo aprobará la ley de igualdad entre hombres y mujeres; y en enero "se pondrá en marcha" la reforma fiscal que "rebajará los impuestos a los trabajadores --que podrán vivir algo mejor-- y a las empresas, que mejorarán su competitividad", dijo.