El Gobierno expresó anoche su satisfacción por la unanimidad con la que el Constitucional rechazó la consulta propuesta por Ibarretxe y aseguró que, si este acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo defenderá su posición. Fuentes del Ejecutivo trasladaron la opinión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien, según aseguraron, respeta y comparte la resolución del Constitucional. Recordaron asimismo que el Gobierno ya dijo en su momento que la consulta era ilegal.

Si finalmente el tripartito vasco promueve un recurso ante el tribunal de Estrasburgo, el Gobierno se defenderá y estará presente en todo el proceso legal.

De momento, fuentes del Ejecutivo de Vitoria afirmaron que la justicia "ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia y ha dado una muestra más de estar penetrada por la política". Ibarretxe tiene previsto leer hoy una declaración institucional ante los medios de comunicación, tras la reunión extraordinaria que convocó para hoy en Ajuria Enea, a fin de estudiar el fallo del Constitucional.

El líder de uno de los tres partidos del Gobierno vasco, Unai Ziarrieta, presidente de EA, afirmó que la sentencia "es un desprecio en toda regla a la sociedad vasca" y advirtió de que, "diga lo que diga el TC, será la sociedad vasca, y solo ella, la que tenga la última palabra".