CiU amenaza al PSOE con romper relaciones en Madrid si este mantiene sus devaneos con otras fuerzas políticas. Aunque aspira a mantener tratos con CiU, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado calabazas al pacto en exclusiva que le reclaman el líder de la federación, Artur Mas, y el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

"Si el PSOE avala esta solución la reedición del tripartito es que ha optado por ERC, y entonces tiene que hacerlo con todas las consecuencias. Nos lo tienen que hacer saber, pero nosotros no seremos uno más del totum revolutum ". Con esta fórmula, Mas deslizó ayer el aviso que la federación ha trasladado ya al Ejecutivo: o el juego parlamentario se reduce al PSOE y CiU, o se rompe la baraja.

Más elocuente fue Duran. A la espera de que Zapatero exprese "de modo claro y transparente" sus planes, el portavoz de CiU advirtió: "Si la actitud del PSOE es la misma que la del PSC, no tiene sentido apoyar al Gobierno en lo que queda de legislatura".

Mas cuestionó ayer de nuevo que José Montilla sea el presidente que Cataluña necesita. "El pueblo de Cataluña ha dicho que Montilla no está preparado para ser el próximo president, porque ha perdido el 23% de los votos y ha quedado muy lejos de la victoria".