La Guardia Civil dejó ayer en libertad al consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, tras tomarle declaración y registrar su vivienda y la empresa. El instituto armado le acusa de haber pagado el impuesto revolucionario a ETA, ya que su nombre aparece en los papeles intervenidos en Francia a Francisco Javier López Peña, Thierry. La orden de registro fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien no firmó la orden de detención.

Fuentes jurídicas explicaron que la Guardia Civil pidió el lunes pasado al juez permiso para registrar la vivienda del directivo vasco al sospechar que podría haber pagado una importante cantidad a ETA al someterse a su extorsión. Los papeles de Thierry , detenido el pasado mayo en Burdeos (Francia), evidencian que la banda terrorista ha activado el modelo que diseñó en el 2000, tras la tregua de Lizarra.

MIEDO INSUPERABLE En aquella ocasión, como en esta, los empresarios extorsionados pagaron a ETA para evitar males mayores. Pero el juez considera que esta actitud es un delito de colaboración, ya que sostiene que las empresas no tienen derechos al ser sociedades jurídicas. Por ello, cuando el que paga es una empresa no prevalece la eximente de miedo insuperable como ocurre con los particulares extorsionados por la banda. El pasado 12 de junio, Garzón encarceló a dos hermanas de Orio (Guipúzcoa) por haber pagado 6.000 euros a ETA de forma voluntaria.

Fuentes jurídicas han explicado que la Guardia Civil optó por detener a Jainaga para evitar problemas legales. Los agentes comunicaron al juez esta incidencia, pero Garzón no acordó la detención judicial del directivo vasco, según las mismas fuentes. "El registro iba a ser largo y era mejor garantizar sus derechos", explicaron. Además, los guardias le tomaron declaración. En la comparecencia, el ejecutivo pudo dar su versión, que desmontaría la tesis de que ha colaborado de forma voluntaria con ETA. El juez le citará a declarar en los próximos días.

LA EMPRESA Sidenor es la mayor fábrica de España de aceros especiales y de forja y fundición. Cuenta con 2.500 empleados y en el 2006 facturó 725 millones de euros. Jainaga nació en Bilbao donde cursó ingeniería industrial. Desde 1998 trabaja en Sidenor. Antes lo hizo como alto cargo en Michelin.