La vicepresidenta económica se vio obligada a responder por vez primera a dos de las cuestiones que más han entretenido las tertulias de verano, la subida impositiva para las clases altas y la congelación salarial a los funcionarios, cuestiones ambas lanzadas por el ministro de Fomento, José Blanco. Ante las insistentes preguntas de diputados y periodistas, Salgado no tuvo reparos en desdeñar las palabras del ministro.

En cuanto al aumento fiscal, no consideró "oportuno" pronunciarse sobre lo que "Blanco ya dijo que era una reflexión personal". Solo confirmó que habrá "una revisión fiscal" que se anunciará a finales de septiembre en el marco de los presupuestos del 2010. "Ahora no podemos concretar más porque todo está en estudio, nosotros ni siquiera hemos hablado de subida fiscal", advirtió.

La revisión fiscal tendrá como objetivo, según la vicepresidenta, alcanzar la estabilidad presupuestaria exigida por la Unión Europea el año 2012. Por tanto, hay que hacerla, pero "no urge". La condición que deberá cumplir cualquier variación impositiva es que sea "compatible" con la recuperación económica, que es el "factor más importante" para lograr "el reequilibrio de las cuentas públicas".

Salgado dio prácticamente por descartado que vaya a recuperarse el impuesto de patrimonio al recordar que no cumplía con la función para la que fue creado porque acababa penalizando a las clases medias. La ministra de Economía recordó que ya se han anunciado otras medidas fiscales como la eliminación de la deducción por compra de vivienda.

SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS Sobre la posible congelación del sueldo de los funcionarios, Salgado sí coincidió con Blanco en que los gastos de personal de la Administración deberían crecer "moderadamente", y eso incluiría tanto las nóminas como la oferta pública de empleo. La ministra de Economía tampoco quiso concretar más porque, dijo, eso deberá acordarse "en una mesa de negociación que se reunirá las próximas semanas" y "le correponde formular la propuesta del Gobierno a la vicepresidenta primera".