La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió ayer a los líderes socialistas "respeto" hacia las diferentes posturas que se presenten de cara a una mesa de diálogo y, en concreto, solicitó que acaben las descalificaciones hacia la propuesta de debate de los partidos del tripartito.

En una entrevista ofrecida por RNE, Azkarate opinó que "el verdadero debate político que se debe realizar no es la legalización de Batasuna", pero destacó que "no puede quedarse fuera de ese foro ninguna de las sensibilidades políticas de este país" porque solo con la presencia de todos "tendrá garantía de éxito el foro que se vaya a constituir".

Sin embargo, aclaró que el tripartito presentará su propuesta "sin intención de imponérsela a nadie, sino como aportación de tres formaciones políticas", en respuesta a las palabras del sábado del secretario general del PSE-EE, Patxi López, cuando advirtió de que los socialistas no están dispuestos a que la mesa de diálogo sirva "como excusa para tratar de imponer sus planteamientos al conjunto de la sociedad vasca".

Sobre el inicio de los contactos entre el Gobierno y ETA, Azkarate afirmó que "el presidente Zapatero ... dio por abierta la etapa de diálogo con ETA", así que ahora "le corresponde a él manejar los ritmos". Y añadió que Zapatero "contará con nuestra colaboración".