John McCain, el candidato republicano que perdió las elecciones frente a Barack Obama, fue el que sacó el tema en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU, el jueves. McCain se hizo eco del auto de la Audiencia Nacional que vincula a Hugo Chávez con ETA y las FARC, y le preguntó al militar que tiene a su cargo las operaciones de EEUU en Suramérica, el general Douglas Fraser, si tiene pruebas de ello. "No hemos visto ninguna conexión específica, que yo pueda verificar, de que ha habido una conexión directa entre el Gobierno de Chávez y un grupo terrorista", declaró el general ante el comité.

El militar reconoció que el asunto le "preocupa" y que seguirá investigando las posibles "conexiones entre organizaciones terroristas en la región". Fraser reconoció que tenía conocimiento de "viejas pruebas" sobre la colaboración de las autoridades venezolanas con la guerrilla colombiana. "Pero no veo esas pruebas en estos momentos. No puedo decir si esa colaboración continúa o no", añadió.

"UN MITO", SEGUN CARACAS La declaración del militar fue aplaudida por el embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Alvarez. "Estamos felices de que al menos un funcionario estadounidense haya sido lo suficientemente honesto como para admitir la verdad y echar por tierra cualquier mito sobre la presunta vinculación de Venezuela con grupos terroristas", declaró.

El Gobierno español no comentó ayer estas declaraciones, pero su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quiso destacar el comunicado que Venezuela firmó el fin de semana pasado con España en el que se condenaba el terrorismo "en todas sus formas". "La cooperación es una de las líneas claras de la lucha antiterrorista, y lo hacemos con todos los países, con Portugal y con Venezuela", declaró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La investigación sobre los presuntos lazos entre ETA y las FARC con la connivencia de Venezuela sigue su curso, según la vicepresidenta, que explicó que el auto del juez Eloy Velasco fue enviado finalmente sin ninguna rectificación a Caracas. De la Vega explicó que la asesoría jurídica del Ministerio de Exteriores lo estudió y consideró que la resolución solo pedía la colaboración de Venezuela, una cooperación que el Ejecutivo, dijo la vicepresidenta, ya considera más que comprometida, después de la firma del comunicado. "A partir de ahí --añadió--, el juez Velasco irá indicándonos qué otras peticiones concretas quiere formular".

La número dos del Ejecutivo también fue preguntada tras el Consejo de Ministros por el otro centro de atención de la política exterior esta semana: Cuba. De la Vega dijo que "respeta y comparte" la resolución del Parlamento Europeo, aunque su contenido choca frontalmente con la estrategia de mano tendida que defiende el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Los eurodiputados --también los socialistas españoles-- aprobaron un texto en el que se condena al régimen castrista y se da una reprimenda a los jefes de Gobierno de la Unión Europea por no presionar lo suficiente para conseguir la liberación de los presos, pero la vicepresidenta negó que revele "contradicciones" con la posición del Ejecutivo español. De la Vega dijo que el texto es "compatible" con el deseo del Gobierno de buscar un consenso dentro de la Unión Europea para flexibilizar su política hacia la isla.

"RESOLUCION ANTICUBANA" El Gobierno de Raúl Castro arremetió a través de su diario, Granma, contra el grupo socialista europeo por haber votado a favor de la "resolución anticubana". También criticó al eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE) por "contradecir" al ministro Moratinos y señaló que el texto se debe a la "feroz campaña política y mediática que se está desarrollando actualmente contra Cuba".

En España, Mariano Rajoy consideró que la política exterior que el Ejecutivo español está practicando con Cuba es "indigna", porque "200 presos siguen en las cárceles y no hay democracia". El PP tiene pensado llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para que la embajada en La Habana se abra a los disidentes cuando se celebre la Fiesta Nacional de España.