La misión en Afganistán ha generado en lo que va de año un gasto que supera los 364 millones de euros, lo que la convierte en más costosa de las operaciones militares desplegadas actualmente por España en el exterior, según datos del Ministerio de Defensa.

El coste de las misiones militares de paz en el exterior supera entre enero y septiembre los 713,5 millones de euros, unos 40 millones más que en 2008.

Más de 3.000 militares desplegados

Actualmente España participa en operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el paraguas de Naciones Unidas, la UE o la OTAN, en Afganistán, Líbano, Bosnia y Somalia, con más de 3.000 militares, y hasta ahora estaba presente también en Kosovo y Chad.

Según los datos oficiales de Defensa, Afganistán, que es la misión más numerosa, ha generado hasta el mes de septiembre unos gastos de 364,29 millones de euros.

Sólo el envío, en la primera quincena de julio, de un batallón formado por 450 militares para velar por las elecciones del 20 de agosto, se cifró en 44 millones.

Además hay que sumar los costes que supondrán el próximo envío de un refuerzo de 220 soldados, autorizado por el Congreso, y la misión destacada en el aeropuerto internacional de Kabul, que comenzó el pasado 1 de octubre y que se prolongará durante siete meses.

1.100 militares en el Líbano

Tras Afganistán se sitúa la misión en Líbano, que ha generado este año unos gastos de 165,49 millones de euros.

En Líbano, España participa con 1.100 militares, a los que se sumarán probablemente otros 250 cuando los militares españoles asuman el mando de la operación FINUL de Naciones Unidas a principios del próximo año.

En tercer lugar en el listado de gasto aparece Kosovo, con 65,84 millones de euros. España acaba de abandonar Kosovo y allí ya no queda ni un soldado español.

La lucha contra la piratería

La participación en la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en aguas de Índico ha costado hasta ahora 57,37 millones de euros.

La Armada participa en Atalanta con un contingente de 250 militares a bordo de la Fragata "Canarias", y en diciembre incorporará efectivos a la misión FINUL de Naciones Unidas en Líbano.

A continuación figura Bosnia, donde hay desplegados cerca de 300 militares en la base de la EUFOR en Sarajevo. Hasta septiembre ha ocasionado unos gastos de 40,17 millones de euros.

Protección de civiles en Chad

La misión en Chad, liderada por la UE, ha generado un coste de 11,34 millones.

Durante un año, desde junio del pasado año hasta junio de 2009, España desplegó de forma permanente en Yamena 84 militares y dos aviones de transporte CASA 295.

La misión en Chad, que contó con la autorización del Parlamento, respondía a la Resolución 1778 de Naciones Unidas, que autorizó a la UE a desplegar una operación de protección de los civiles, en particular los refugiados y desplazados

Asimismo, según los datos de Defensa, durante este año se han gastado 8,21 millones de euros en otras operaciones de mantenimiento de paz como la Active Endeavour de la OTAN, y cerca de 840.000 euros en observadores de Naciones Unidas.

El coste global en 2008 de las operaciones en el exterior ascendió a 668 millones de euros, que comparado con el coste del año 2007 ya supuso un aumento de un 4%.