José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', el autor confeso de la muerte de Diana Quer, va dando tumbos en sus declaraciones. Horas después de asegurar que había atropellado a la joven madrileña, y ante las dudas de los investigadores de la Guardia Civil, ha acabado confesando que intentó violar a la joven y que, al no poder hacerlo por la resistencia de Diana, la estranguló y la tiró al pozo donde ha aparecido este domingo el cadáver. Según fuentes próximas al caso, el sospechoso habría dado la primera versión para evitar una condena mayor, dados sus antecedentes penales.

Pese a todas estas contradicciones, 'El Chicle' acompañó este domingo a los agentes hasta la nave de Asados donde ha sido localizado el cuerpo. Abuín trabajo durante un breve periodo de tiempo en estas instalaciones, que albergó a varias empresas, entre ellas una de gaseosas y un almacén de muebles. El edificio está sin rotular y presenta un aspecto desocupado y sin aparente actividad.

El inmueble está rodeado de casas. De hecho, a escasos 200 metros están los domicilios de los padres de Abuín, con los que vive su hija menor de edad, y de unos tíos.

Tras asistir al registro de la nave de Asados, donde se ha sacado el cadáver del interior de un pozo, 'El Chicle' ha sido trasladado a su vivienda en Rianxo (A Coruña) para practicar una inspección. Poco después, los agentes se han llevado uno de los vehículos que utilizaba Abuín, un Alfa Romeo gris, que se encontraba en la parte posterior de la casa.

El autor confeso del asesinato abandonando el registro /LAVANDEIRA JR/EFE

Tras el registro, la comitiva, con el detenido, ha abandonado el lugar para trasladarse de nuevo a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña para un nuevo interrogatorio al asesino confeso. La defensa de José Enrique Abuín Gey, alega que la muerte de Diana Quer se produjo por accidente.

Una vez sean recuperados los restos, deberán realizarse las pruebas pertinentes para determinar si se trata realmente de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida la noche del 22 de agosto en la localidad corueñesa de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba desde hacía años.

Las pruebas de ADN que se realizarán en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) determinarán también si 'el Chicle' actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave usada habitualmente como tapadera para el trapicheo de drogas.

Casa de José Enrique Abuín Gey / EFE

Cerca de la vivienda de 'El Chicle'

Desde primera hora de este domingo agentes de la Guardia Civil custodian una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña) de donde es originario José Enrique Abuín Gey, principal sospechoso en el caso, y a pocos kilómetros de su vivienda habitual, donde estaba previsto un registro este domingo a las 8.30 horas.

Sin embargo, los agentes se han dirigido a esta nave industrial abandonada a unos cuatro kilómetros -en la parroquia en la que viven los padres del sospechoso- y allí, a 200 metros de la casa de los padres de Abuín, ha llegado la comitiva judicial, y, tras ella, un coche fúnebre.

La nave en la que han encontrado el cuerpo fue durante años escondite para contrabandistas de droga y tabaco.

Dos coches del Instituto Armado han trasladado esposado a 'el Chicle' desde el lugar que el sospechoso señaló como el lugar donde se habría deshecho de los restos de Quer. Los numerosos vecinos que se concentran en las inmediaciones del lugar han proferidos gritos de "asesino" en el momento en el que José Enrique A. G. salía del interior de la nave, hacia las 10.40 de este domingo.

La mujer le dejó sin coartada

Horas antes, la mujer del sospechoso de la desaparición de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, le ha dejado sin coartada para la noche del 22 de agosto, cuando se perdió el rastro de la joven madrileña, en su declaración ante la Guardia Civil.

Rosario R. cambió su versión, y aseguró este sábado que esa noche no estuvo con su marido, durante el interrogatorio al que ha sido sometida por los agentes de la Guardia Civil en la Comandancia de Lonzas, en A Coruña, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press. Pasadas las once de la noche la mujer, que declaró que su marido "es violento cuando consume alcohol" según ha publicado también 'La voz de Galicia', fue puesta en libertad sin cargos.

Según fuentes de la investigación, hay "indicios" de que la mujer era conocedora de los hechos.

Así es José Enrique Abuín Gey El Chicle, detenido por la desaparición de Diana Quer /PERIODICO

Detenido por intento de agresión y robo

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ya había confirmado este sábado que el hombre detenido el viernes en Boiro (A Coruña) y su mujer, también arrestada, estaban siendo investigados por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra do Caramiñal en agosto del 2016.

Villanueva aseguró que aunque José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle' y vecino de Riaño, fue detenido "en principio por un intento de agresión y robo" a una mujer esta semana, tanto él como su mujer, también detenida aunque ya puesta en libertad, estaban siendo investigados por el caso de Diana Quer.

Felicitaciones de Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este domingo a la Guardia Civil por la resolución del caso de Diana Quer y ha destacado que "nunca da por cerrado un caso", "aunque las autoridades judiciales decidan su archivo provisional por falta de pruebas", como era el caso.

Zoido ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con altos mandos de la Guardia Civil en el Ministerio del Interior para analizar la información del caso.

El Gobierno y los políticos trasladan su apoyo a la familia de la joven

El Gobierno y políticos de todos los colores han trasladado sus condolencias a la familia de Diana Quer, a la vez que han elogiado la labor desempeñada por la Guardia Civil, cuya tenacidad ha conducido a la detención del autor confeso de la muerte de la joven madrileña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este domingo su "afecto, solidaridad y apoyo" a la familia de la joven madrileña Diana Quer y ha lamentado el "doloroso momento" que debe estar viviendo tras encontrarse el cuerpo sin vida. El líder del PP, que se encuentra pasando unos días en Galicia con motivo de las fiestas navideñas, ha cerrado su mensaje trasladando su apoyo a todos aquellos que "desgraciadamente pasan por este trágico final tras la pérdida de un hijo".

Por su parte, el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, también ha expresado su pésame a la familia de la joven. En su cuenta de Twitter ha subrayado que "ha sido el peor de los finales". A la vez, ha trasladado todo su cariño a la familia de Diana Quer y ha agradecido al equipo de investigación el trabajo realizado durante este tiempo. Un equipo de investigación, agrega Sánchez, "que no ha desistido en la búsqueda durante estos largos meses".

Albert Rivera, de Ciudadanos, ha pedido en un mensaje en su cuenta en Twitter, que "caiga todo el peso de la ley sobre el culpable de tanto dolor, en referencia al detenido por la muerte de la joven. Además, ha transmitido su solidaridad y apoyo a la familia de la víctima.

La presidenta del Congreso de los Diputados y diputada por Pontevedra, Ana Pastor, es otra de las personalidades que se han solidarizado con la familia de Diana Quer, a la que ha expresado "el cariño de todos los españoles".

A la lista de condolencias también se ha sumado el secretario general de Podemos y diputado Pablo Iglesias, que, además de mostrar su "apoyo y cariño" a la familia de la joven, ha calificado de violencia machista el asesinato, por lo que ha pedido que se "priorice" la lucha contra esta lacra como una "cuestión de Estado".