Pasa a la página siguiente

--Uno de los grandes temas de la nueva agenda política es la reforma del Senado...

--...(sonrisas)

--Intentaba conocer sus criterios al respecto.--Es la premisa lo que me descoloca.

--Dentro de su partido, Manuel Fraga es de los que tienen propuestas de máximos sobre la representación de los territorios en el Senado.--Me sorprende la pregunta que me hace. ¿Un tema central del debate? Habrá quien lo quiera poner, pero el futuro de las Baleares hoy no depende de la reforma del Senado. Es decir, no me parece una cuestión que tenga que centrar el debate del futuro de las CCAA. ¿Se puede debatir sobre el Senado? Sí, pero yo intuyo que hay cierta operación de maquillaje. Alguien puede pensar: vamos a debatir sobre cuestiones que no son cruciales y así no debatiremos sobre las cruciales. No creo que la gente que va por la calle se plantee que el gran debate que vamos a hacer los políticos es sobre la reforma del Senado.

--Depende de dónde.--¿Ah, sí?

--Sí, yo estoy recorriendo toda España y hay sensibilidades distintas.--Sinceramente, no lo veo.

--Esperanza Aguirre dijo lo mismo. También argumenta así Paco Vázquez. Pero Fraga no dice lo mismo. Por cierto, también defiende Fraga la Conferencia de Presidentes. ¿Y usted?--Sí, claro (más sonrisas)... Me parece una buena iniciativa, como muchas otras.

--¿Y cuáles cree que deberían ser sus funciones?-- Respeto esta iniciativa, pero me preocupa mucho más el contenido y que caigamos en la trampa de que el instrumento sea el fin.

--La participación de las autonomías en las relaciones con la Unión Europea es otro de los asuntos que se plantean...--... (más sonrisas)

--A propósito de la UE, ¿por cuál de las opciones se inclina: el modelo actual, participación de CCAA en la delegación española o las relaciones directas?--Mire, yo he sido ministro y siempre, antes de un Consejo de Ministros de la UE, he planteado la conferencia sectorial. Quiero decir que se puede perfeccionar el instrumento, pero si hay voluntad de diálogo tampoco me parece ésta una cuestión de la que dependa el futuro del Estado. Si hay diálogo y consenso puede mejorarse...

--¿Pero debe haber participación de las autonomías en la delegación española?--La participación que tiene que haber es la que establece la legislación vigente. Claro que se pueden buscar mejoras en los mecanismos de comunicación, pero también creo que en este caso se está magnificando la cuestión.

--Su vicepresidenta aceptó ante el Parlamento una reforma del Estatuto balear, que se suma así a las anunciadas desde Euskadi ( plan Ibarretxe ), Cataluña, Galicia... ¿Qué persiguen con ello?--Es la segunda vez que se debate en el Parlamento balear esta cuestión. Y nosotros dijimos las dos veces lo mismo: que todo se puede estudiar; lo que pasa es que la primera vez no procedía por el calendario electoral fijado para las elecciones generales. Partimos, pues, de reformar el Estatuto, la financiación... en el marco de una negociación. ¿La cuestión básica? El que pretenda desvincular la reforma del Estatuto de la financiación creo que va equivocado. Si se abre el melón, si el señor Zapatero abre el melón por las cuestiones que sólo él sabra, naturalmente que todas las comunidades vamos a