El cura redentorista Alec Reid (Dublín, 1931) jugó un papel clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Desde hace cuatro años vive en Bilbao dedicado en cuerpo, y sobre todo en alma, a mediar por la paz en Euskadi. La semana pasada participó en el simposio Violencia y Religiones organizado por la Fundación Claret.

--¿Por qué cree que ETA cometió el atentado de Barajas?

--ETA pensaba que si declaraba el alto el fuego iba a permitirse a Batasuna funcionar como un partido normal, que iba a producirse un diálogo entre los partidos y que los presos iban a ser acercados al País Vasco. Pero nueve meses después, Batasuna seguía siendo ilegal, no había una conferencia de paz y los presos seguían lejos.

--Pero el Gobierno insiste en que no había ningún acuerdo previo.

--ETA no habría declarado un alto el fuego si no supiera que Batasuna iba a ser autorizada a funcionar. Si ellos paran su actividad, necesitan una organización que actúe políticamente.

--¿Por qué el Gobierno no hace los gestos que ETA esperaba?

--Da la impresión de que el Gobierno no está asumiendo los riesgos que tiene que asumir, de que tiene demasiado miedo de lo que pueda pasar en las elecciones. Durante los meses posteriores al alto el fuego, el Gobierno hablaba y hablaba con Batasuna y con el PNV de una mesa de partidos. Hablaban, pero no lo concretaban.

--¿Por qué?

--Creo que el Gobierno y el PSOE tienen demasiado miedo del Partido Popular. Pero el Gobierno no debe huir del PP. Debe ir hacia adelante y tomar decisiones. Si el Gobierno es valiente y crea una mesa de diálogo mediante la que se solucione el problema o se produzcan progresos, seguro que la gente votará por ellos.

--¿Qué opina de las personas implicadas en la negociación?

--Es gente que quiere la paz. Jesús Eguiguren (presidente del PSE y principal negociador del Gobierno) es alguien que siempre está dispuesto a escuchar, que hace todo lo posible para que el diálogo siga. Eguiguren es un enviado de Dios para que el conflicto se solucione. Y lo mismo opino de Rafa Díez (secretario general del sindicato aberzale LAB), de Otegi y de Barrena. Son gente de paz.

--Si son gente de paz, ¿por qué no condenan la violencia?

--Es estúpido condicionarlo todo a que Batasuna condene la violencia. El Gobierno británico también intentó que el Sinn Féin condenara la violencia. Sin éxito. Es una petición absurda por lo siguiente: quien más influencia tiene sobre ETA es Batasuna. Es decir, Batasuna tiene que ser el mejor amigo del Gobierno para convencer a ETA de que abandone. Lo mismo que el Sinn Féin. Gerry Adams fue el mejor amigo del Gobierno británico, pues era quien podía convencer al IRA de que abandonara. Pero si Batasuna condena la violencia, eso supondrá el fin de su influencia sobre ETA.

--¿Cómo es la actitud del PP?

--El PP es hoy el mayor problema en el proceso de paz. El PP es un problema mucho mayor que ETA. Con ETA es fácil tratar, pues apoya la idea de una mesa de partidos en que se trate la solución del conflicto. De hecho, ETA ya no es problema, pues está a favor de una resolución pacífica y democrática del conflicto que garantice los derechos de todos los vascos, incluidos los no nacionalistas.

--¿Qué se puede hacer con el Partido Popular?

--Una de las lecciones del conflicto en Irlanda es que no se puede ir a ninguna parte sin la ayuda de Dios. Creo que si hacemos todo lo posible para convencer al Partido Popular de que se sume al proceso de paz, Dios hará el resto.

--¿Cuál es su función en conflictos como el vasco o el norirlandés?

--Mi función aquí, igual que lo fue en Irlanda del Norte, es salvar vidas. Eso significa que debes negociar con ETA y con Batasuna, igual que en Irlanda hablamos con el IRA y con los paramilitares unionistas.

--¿Le queda mucho trabajo aquí?

--Estoy 100% seguro de que ETA ya ha parado y está comprometida con el proceso de paz. Creo que ya no se me necesita.

--Algunas asociaciones de víctimas se oponen al diálogo.

--He hablado con viudas víctimas de ETA y he constatado que apoyan el proceso de paz. No buscan venganza. Quieren que no haya más gente en su situación. El PP se equivoca al usar a las víctimas para desgastar al Gobierno. No se debe usar a personas que sufren. Es inmoral.