El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, reconoce la "indignación" que sienten los miembros de la formación en Euskadi con el 'caso Bárcenas' y subraya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la "responsabilidad de que la investigación interna llegue hasta el final" y desde el Gobierno la de "poner coto a cualquier práctica irregular en la vida pública". En todo caso, afirma que "no da crédito a todas las informaciones" porque "esas cosas chapuceras no encajan con la acción diaria interna del partido".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha remarcado que a él jamás le han ofrecido sobre alguno y ha indicado que en el País Vasco los casos de corrupción que ha habido han sido de "PSE y PNV", al ser los que "han controlado los resortes del poder".

Tras reconocer que los miembros del PP vasco sienten "la indignación" que puede padecer cualquier otro ciudadano, Oyarzábal ha recordado por contra las "circunstancias muy especiales" que han padecido en las últimas décadas los miembros de la formación popular.

"Nos llena de tristeza e indignación que se esté salpicando con este descrédito a toda la acción política y a todos los representantes del PP. Con la misma indignación que lo puede recibir cualquier militante, pero aquí hemos vivido circunstancias muy especiales", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que la gente que se ha dedicado a la política en Euskadi en las filas del PP han sido personas "valientes que ha arriesgado muchas cosas y no se ha metido en política para medrar y ganar dinero", por lo que "llama la atención que haya personas con esas millonadas en Suiza".

Pese a que en su opinión se están mezclando el 'Caso Gürtel', con el 'Caso Bárcenas' y supuestas contabilidades irregulares en el PP, lo más importante ahora es que se pueda aclarar todo y se pueda "llegar hasta el final". "Que seguramente se ponga en manos de la justicia para recuperar la confianza y los ciudadanos puedan recuperarla en lo que entiendo ha sido mayoritariamente una acción honesta y limpia en el PP", ha añadido.

Pese a todo, Oyarzábal ha reconocido que le cuesta creer "todo lo que está saliendo publicado" y ha subrayado que "no le doy crédito a todas las informaciones", ya que su experiencia personal le lleva a pensar que "esas cosas chapuceras no encaja con la acción diaria interna del partido".

Por lo que respecta al comportamiento mantenido por el presidente del Gobierno, Oyarzábal ha señalado que será en el Comité Ejecutivo de este sábado donde explique "cómo ve la situación y seguramente trasladará un mensaje a la sociedad".

"Hace poco tiempo convocó un comité urgente y fue contundente al dar instrucciones para que todo el mundo en el PP se viera obligado a colaborar en la comisión interna y ordenó una auditoría externa. A partir de ahí, todo el mundo se ha puesto las pilas a sabiendas de que hay que clarificar este asunto para ocuparnos de lo que interesa a la gente que es sacar a este país adelante", ha añadido.

A su juicio, Rajoy tiene la responsabilidad de que la investigación interna "se lleve hasta el final en el partido" y desde el Gobierno la de "poner coto a cualquier práctica irregular en la vida pública".

"En nuestro país se tardó en regularizar de manera razonable las donaciones a partidos y eso se ha ido regularizando para hacerlo más transparente la actividad interna de los partidos. Seguramente habrá que dar una vuelta de tuerca más", ha advertido.

En este sentido, ha añadido que si para recuperar la confianza de la ciudadanía son necesarias "modificaciones normativas y nuevas leyes" que puedan aumentar los controles habrá que hacerlo "urgentemente".

"Lo que hay que ver es si esos papeles son o no falsos, si se han prefabricado, si esa contabilidad se llevaba de manera paralela. Seguramente será la justicia la que tendrá que delimitar las responsabilidades de cada uno", ha expresado.

Asimismo, ha defendido que habrá que ir viendo "la veracidad de las alusiones personales que aparecen". "Eso es lo que tiene que aclararse y cada uno tiene que explicar y enseñar sus declaraciones y si han existido esos pagos tendrá que explicar qué ha hecho con ese dinero", ha añadido.

Además, ha valorado el que "las denuncias se dan y la justicia actúa", por lo que ha abogado por tener confianza en la democracia y saber que, "a través de la justicia, se puede regenerar, cualquier conducta irregular".

Preguntado al respecto de si él ha recibido sobres, Oyarzábal ha subrayado que "en absoluto" le han ofrecido y ha destacado que en su experiencia personal las retribuciones que recibe del partido "se me ingresan en cuenta con retención", por lo que "me chocan esos planteamientos que leemos en los medios".

Corrupción en Euskadi

Asimismo, ha recordado que en Euskadi se han conocido casos de corrupción que afectaban a PSE y PNV durante los últimos años porque esos partidos son "los que han gobernado".

"El PP no ha tenido prácticamente responsabilidades de gobierno en el País vasco por lo que seguramente no ha tenido nadie interés en venir a ofrecernos nada. Seguramente a quienes les han ofrecido es a socialistas y nacionalistas que han controlado los resortes del poder. Aquí somos un partido que hemos trabajado para defender unas ideas, recibiendo el acoso de los más radicales, y sin aspirar a tener cotas de poder", ha reconocido.