El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que las bodas civiles que se realicen por el rito musulmán en la ciudad tengan validez jurídica como ocurre con las que se llevan a cabo por el rito católico, judío y evangelista. Así lo ha declarado a Europa Press tras reunirse este martes con el titular de Justicia en Madrid, acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en un encuentro que ha calificado como "muy positivo" por cuanto se han podido tratar este y otros temas, como la formación de imanes de las mezquitas, para que sean españoles y no como en la actualidad que son marroquíes.

Imbroda ha resaltado que en la actualidad la comunidad musulmana melillense "tiene un problema con los casamientos porque siempre tienen que duplicarlo para que tengan validez", porque una vez que se realizan por el rito musulmán, también deben hacerlo por lo civil para poder obtener el Libro de Familia.

La primera autoridad melillense ha recordado que el Estado español tiene en la actualidad acuerdos, además de con la Santa Sede, con las comunidades judía y evangelistas para dar validez a sus bodas pero aún no con la islámica.

"Esos matrimonios religiosos --católico, judío y evangelista-- son válidos y se inscriben en el registro correspondiente y es legal" pero no ocurre lo mismo con los matrimonios por el rito musulmán.

Imbroda ha subrayado que el ministro de Justicia "se ha comprometido a estudiar esta cuestión con mucho interés para que esta situación, que es discriminatoria, no se produzca".