El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 1 de marzo. De este modo, la cita con las urnas se adelanta tres meses respecto al final de la legislatura para evitar que coincida con los comicios europeos. Touriño aprovechó la reunión semanal del Consello para anunciárselo a su Gobierno y, posteriormente, lo hizo público en la Cámara.

El presidente deberá firmar el decreto de convocatoria de las elecciones y la disolución del Parlamento entre el 31 de diciembre y el 6 de enero. La campaña electoral arrancará el 13 de febrero. Esta será la tercera vez que Pérez Touriño concurra a las autonómicas como cabeza de lista socialista y la segunda que lo hará Anxo Quintana, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), socio en el Ejecutivo. Quien se estrenará en las votaciones al Parlamento será Alberto Núñez Feijóo, del PP.

Las últimas elecciones en Galicia fueron el 19 de junio del 2005, cuando el PP perdió la mayoría absoluta por un escaño y Manuel Fraga cedió la presidencia tras 16 años de Gobierno.