La secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ha anunciado hoy quela cabeza de lista al Congreso por Cantabria en las próximas elecciones generales será la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Gorostiaga, que ha explicado que la Ejecutiva regional del partido ha recibido hoy mismo la autorización del secretario de organización federal, ha asegurado que los socialistas cántabros están "encantados" con la "consideración" que el PSOE ha tenido con Cantabria.

Así, ha destacado que Cantabria volverá a tener "otra vez" un ministro con un "protagonismo especial" en el Gobierno de Rodríguez Zapatero encabezando su lista al Congreso ya que la titular de Administraciones Públicas, ha dicho, es la que está trabajando junto con las comunidades autónomas en la reforma de los estatutos y en el "repensar" de la próxima financiación autonómica.

Por ello, Gorostiaga ha mostrado la satisfacción de la Ejecutiva regional del partido en Cantabria que había pedido a la ejecutiva Federal que un "peso pesado" encabezara su candidatura al Congreso para las próximas elecciones generales. La secretaria general del PSC-PSOE ha explicado que esta designación es un primer paso que la dirección federal del partido quería cerrar "cuanto antes" porque el proceso interno comienza con las asambleas que se celebran en la semana del 17 al 24 de diciembre.

En esa semana, ha matizado, todas las agrupaciones del partido en toda España hacen sus asambleas donde realizan propuestas para sus candidaturas del Congreso y del Senado y, posteriormente, se celebra un Comité regional donde se da el visto bueno a esas candidaturas que, finalmente, van a la Comisión federal de listas, que son aprobadas por el Comité federal que tendrá lugar en enero.

Preguntada por la posible presencia de la ministra de Administraciones Públicas en el acto que el PSOE celebrará el domingo en Santander, Gorostiaga ha respondido que "no está nada cerrado". No obstante, ha confirmado la presencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha felicitado por el "eficaz" trabajo desarrollado por su departamento junto con el ministerio francés y que ha permitido la detención de dos etarras, implicados con el atentado cometido el pasado sábado.