El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomon, ha afirmado que la utilización de una imagen del diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, para confeccionar un retrato robot de Osama Bin Laden fue "un error humano" de un "artista gráfico" del FBI y no tuvo "ninguna motivación política".

"En cuanto conocimos este error en la Embajada, lo empezamos a investigar y nos pusimos en contacto directo con el diputado Llamazares para asegurarle que nos lo estábamos tomando muy en serio y que había sido un error desgraciado por parte de un artista gráfico del FBI", afirmó el embajador en declaraciones a Radio Nacional de España.

"No hubo ninguna cuestión subyacente en este asunto, ninguna motivación política, ha sido un error humano y seguimos intentando comprender cómo se ha producido para que nunca vuelva a suceder", prosiguió.

EL LÍDER DE IU EXIGE RESPONSABILIDADES

Llamazares anunció ayer en rueda de prensa que había enviado cartas a la Embajada de Estados Unidos en España, al Congreso norteamericano y a la Policía Federal (FBI) para exigir una investigación "a fondo" y una depuración de responsabilidades por la utilización de su imagen, algo que, a su juicio, solo puede ser achacable a un cierto "sectarismo político" por parte de la Administración estadounidense, pues entiende no es casualidad que hayan elegido precisamente su foto de entre todas las que circulan en Internet.