El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, acusó ayer a la Policía Nacional de haberle "maltratado de forma verbal" en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas cuando regresaba ayer mismo por la mañana de Caracas y de retenerle el pasaporte "de forma indebida" durante 15 minutos.

Rodríguez, a través de un comunicado de la Embajada de Venezuela en Madrid, denuncia que uno de los agentes le trató de forma "manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso" y le gritó "apártese" cuando trató de mostrar su pasaporte para ser sellado, que previamente había presentado una funcionaria de la agregaduría militar venezolana.

Tras identificarse y protestar por este trato, "varios policías uniformados lo rodearon y le pidieron el pasaporte", documento que "retuvieron indebidamente durante 15 minutos" antes de devolvérselo, según el relato del embajador. Este incidente, ocurrido en la Terminal 1 cuando Rodríguez volvía de Caracas, es una prueba más de "la actitud hostil, poco educada y maltratadora de algunos funcionarios del aeropuerto de Barajas hacia los venezolanos que viajan a España", añade la nota.

Una funcionaria de Barajas presentó excusas al embajador y "respetuosa y cordialmente" le explicó que se había tratado de un "malentendido ocasionado por que no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo" en el que venía Rodríguez.

PREOCUPACION "He aceptado las disculpas, pero sigo con la preocupación de que los ciudadanos venezolanos sean maltratados por parte de las autoridades aeroportuarias. Esta preocupación la haré llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores español", concluye la nota.

Este episodio ocurre un día después de que el Gobierno expresara a Venezuela su "profundo malestar" por las acusaciones "inaceptables e injustificables" de la nota de su Cancillería en la que considera "una demostración de cobardía política" que España "intente endosar" al Ejecutivo de Hugo Chávez el "fracaso" contra ETA.