El funeral por el agente de la Guardia Civil Raúl Centeno, asesinado ayer en el suroeste de Francia por ETA, comenzó a las 13.08 horas presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias en la sede de la Dirección General del instituto armado. También estaban presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ministros del Interior, Defensa, Justicia, Exteriores, Economía y Administraciones Públicas, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso, Mariano Fernández Bermejo, Miguel Ángel Moratinos, Pedro Solbes y Elena Salgado, respectivamente. Al acto también asisten el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como representantes de los partidos políticos y de las Fuerzas de Seguridad.

A su llegada, los Reyes y los Príncipes de Asturias han sido recibidos con aplausos por el público que se ha congregado ante la sede de la Dirección General, tras lo que Zapatero, Rubalcaba y Alonso les han recibido. Posteriormente los Reyes y los Príncipes saludaron uno a uno a los familiares más directos del agente fallecido, visiblemente emocionados, a quienes han transmitido palabras de consuelo.

El féretro fue trasladado a hombros de sus compañeros, mientras sonaba la marcha fúnebre de Chopin, desde la capilla ardiente hasta el patio donde el vicario general del Arzobispado castrense, monseñor Ángel Cordero Cordero, oficiará la ceremonia. Durante el funeral impondrán al agente fallecido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, así como la Medalla de Oro de la Policía Nacional.

Antes de comenzar el acto religioso, Mesquida se había acercado a consolar a los primeros familiares de Centeno que se encontraban en la Dirección General de la Guardia Civil. Zapatero también ha mantenido una breve conversación con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, mientras que Rubalcaba ha hablado con el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

Respecto a los partidos políticos, están presentes el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de los 'populares', Ángel Acebes; del PSOE, el secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz parlamentario de este grupo, Diego López Garrido, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, son otras de las autoridades que asisten al funeral.

Los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, también están presentes en el funeral en el que hay familiares de otros guardias civiles a los que se les ha visto visiblemente emocionados.