"Vengo del corazón de la vieja Europa. Tengo dos hijos a los que no sé cómo explicar lo ocurrido. A mi hermano lo mataron mientras leía el periódico un sábado, porque no pensaba como sus enemigos. Las cenizas reposan en un mausoleo secreto, porque se teme que puedan poner allí una bomba". Con esas palabras inició ayer su intervención en el foro sobre terrorismo Maite Pagazaurtundua, hermana del policía municipal de Andoain asesinado por ETA hace siete meses.

Tanto Pagazaurtundua, en nombre de la plataforma Basta Ya, como Luis Portero, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), atacaron en público al Gobierno vasco que preside Juan José Ibarretxe, al que acusaron de haber pactado con los terroristas en 1998 la secesión de Euskadi y, además, de pagar con dinero de los contribuyentes las visitas familiares a las cárceles donde permanecen cumpliendo condena los criminales.

Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía asesinado por ETA, afirmó que en Euskadi no existe enfrentamiento alguno entre españoles y vascos. Lo que sucede, manifestó, es "fruto de la educación, en una mentira que ha envilecido la historia y que se enseña en muchas escuelas del País Vasco". Esa mentira, añadió, es que exista una "Euskadi ancestral invadida por los españoles".

Además de los dos españoles, en el mismo acto tomaron la palabra víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, y del de Bali. Todos coincidieron en que el terrorismo es una lacra para la humanidad y en la necesidad de combatirlo sin vacilaciones.