El estado de salud de la española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado ocurrido hace una semana en Yemen, ha empeorado en las últimas horas, dijeron hoy fuentes del Hospital Al Zaura de esta capital, donde está ingresada.

"No da ninguna respuesta y el pronóstico es francamente muy malo", aseguró a Efe el doctor Emad Chafai, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital. Los médicos someterán a Vitorica a "varios exámenes en las próximas horas para asegurarse de que no está clínicamente muerta", añadió, sin precisar más detalles.

María Asunción Vitorica, conectada permanentemente a un sistema de respiración asistida, permanece inconsciente en el citado centro médico desde que fue ingresada allí el pasado lunes, tras el atentado de Mareb que costó la vida a siete turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes.

El director del hospital, Ahmed al Ansi, dijo por su parte que ha habido una leve mejoría en la presión sanguínea de la enferma, aunque "esto no significa ningún cambio en su estado en general, que sigue siendo muy muy crítico". Al Ansi también reiteró que los médicos han decidido no someterla a intervención alguna debido a su grave estado, mientras señalaba que "estamos en permanente contacto con los médicos españoles por medio de videoconferencias para coordinar".

El director del centro también señaló que el neurocirujano español que había llegado a Yemen, junto con familiares de María Asunción, para seguir su estado regresó a España desde hacía dos días, lo que no ha podido ser confirmado por fuentes de la embajada española.