Las juntas electorales de zona del País Vasco y de Navarra no han vetado ni una sola de las casi 300 candidaturas que acogen a miembros de la ilegalizada Batasuna bajo otros nombres. Por ejemplo, ha pasado ese trámite la candidatura que encabeza Pernando Barrena, exportavoz de la formación aberzale. No obstante, todas ellas serán recurridas.

El fiscal y el abogado del Estado ya pueden presentar hoy sus recursos contra las candidaturas presentadas por la plataforma AuB y otros grupos. En dos días deberán dirigir sus demandas ante la sala especial del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna. Los 16 magistrados que la componen tendrán que resolver en un plazo máximo de dos días, ya que su decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional que, a su vez, tiene que pronunciarse antes del próximo 9 de mayo, día en que comienza la campaña electoral.

La sala especial del Tribunal Supremo se reúne hoy para fijar el plan de trabajo. Además, de las demandas del fiscal y del abogado del Estado, los magistrados podrán valorar la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón e incluso podrían establecer definitivamente que la plataforma AuB es heredera de Batasuna y, por tanto, también es ilegal.