Fue a por lana y por poco sale trasquilado. Llegó ayer Pasqual Maragall al hotel de Sitges donde el Círculo de Economía celebra su 22 reunión dispuesto a convencer a los empresarios de lo necesario y positivo que es para Cataluña que el 18 de junio apoyen el Estatuto, pero se encontró con que su anfitrión, José Manuel Lara, exquisito en la presentación, le asestó después un duro golpe entre bambalinas. "No ha tenido el liderazgo que esperábamos de él, y no sé si no ha querido, no ha podido o no le han dejado", afirmó ante la prensa el presidente del Círculo de Economía y de Planeta, quien expresó su preocupación ante una reedición del tripartito.

Lara no se mordió la lengua a la hora de enjuiciar el Gobierno de Maragall. "No ha sido el ideal", destacó, para afear las continuas discrepancias públicas entre los integrantes del tripartito durante sus dos años y medio de existencia.

MAYORIA Y ESTABILIDAD Los empresarios, continuó Lara, quieren que el gobierno, sea del color que sea, gobierne y tenga "una mayoría suficiente, estabilidad y coordinación". Aunque dijo que no quería pronunciarse antes del 18-J sobre una eventual alianza CiU-PSC, no se abstuvo de pronunciar un vade retro cuando se le preguntó por una nueva alianza entre socialistas, ERC e ICV: "Me preocupa que después de la experiencia del tripartito, que para mí no ha sido buena, el presidente diga que no excluye reeditarlo".

Pese a las críticas, Lara reclamó que no se aproveche el referendo para "castigar o premiar" al Gobierno catalán, extremo en el que coincidió con Maragall. Lara sí animó a participar en el referendo, aunque dijo que "el Círculo no va a posicionarse".

El president , por su parte, apeló a la responsabilidad de los empresarios para que apoyen el Estatuto. Admitió que el debate estatutario ha provocado turbulencias, pero confió en que tras el 18-J volverá la calma. "Ni el Estatut requería tanto ruido; ni las políticas del Govern tanto silencio", se quejó antes de entonar un tímido mea culpa que le sirvió para censurar a sus adversarios, ERC incluida.